unidad II
UNIDAD II

REPLICACIÓN, TRANSCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN DE ADN

TEMARIO

PAGINA PRINCIPAL

LA ESTRUCTURA DEL ADN

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA Y SU RELACIÓN CON LA DIFERENCIACIÓN CELULAR

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL GENOMA HUMANO

MUTACIONES CROMOSOMICAS

TALLERES DE REPASO

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA REPLICACIÓN
La replicación no es un proceso pasivo o espontaneo. Muchas enzimas se requieren para desenrollar la doble hélice, (doble espiral) y sintetizar una nueva cadena de ADN. la replicacion es de tipo semiconservativo, donde una cadena madre se dirige hacia una de las hijas y la otra cadena madre se dirige hacia la otra.

MECANISMO DE REPLICACIÓN
desenrrollamiento de la helice, iniciacion de la sisntesis, transcripcion de la cedena, reagrupamiento de las cadenas, proceso de condensacion de las cadenas nuevas con las viejas, para generar dos secuencias identicas
Dado que las cadenas del ADN son antiparalelas, y que la replicación procede solo de en la dirección 5' to 3' en AMBAS cadenas (REPLICACIÓN BIDIRECCIONAL), numerosos experimentos mostraron que, una cadena formará una copia continua, mientras que en la otra se formarán una serie de fragmentos cortos conocidos como FRAGMENTOS DE OKAZAKI.
La cadena que se sintetiza de manera continua se conoce como cadena adelantada y la que se sintetiza en fragmentos cadena atrasada.

REPLICACIÓN EN CROMOSOMAS LINEALES Y TELÓMEROS
Los extremos de las moléculas de ADN lineales se encuentran con un problema particular durante la replicación.
Dichos extremos son parte de la región telomérica de cada cromosoma. Mientras que la síntesis puede proseguir con normalidad hasta el extremo de la cadena líder, tropieza con un problema en la cadena retrasada Al eliminar el cebador de RNA en el extremo de la cadena retrasada, no hay ninguna cadena más adelante que proporcione el grupo 3’-OH.
La enzima TELOMERASA añade repeticiones TTGGGG al final de la cadena molde de la cadena retrasada (secuencia telomérica 5’-TTGGGGG-3’). Estas repeticiones parecen capaces de formar una “horquilla” que se estabiliza por puentes de hidrógeno atípicos entre residuos de guanina opuesta (G˜G). Se genera entonces un extremo 3’-OH libre que, tras la eliminación del cebador de RNA, puede servir de substrato para que la ADN polß llene el hueco. Al cortar la horquilla, se impide la pérdida potencial de ADN en cada ciclo posterior de replicación.

GENERALIDADES DE LA TRANSCRIPCIÓN
Durante la transcripción la enzima ARN polimerasa, copia la secuencia de una hebra del ADN y fabrica una molécula de ARN complementaria al fragmento de ADN transcripto.
El proceso es similar a la replicación del ADN, pero la molécula nueva que se forma es de cadena simple y se denomina ARN.
Se denomina ARN mensajero porque va a llevar la información del ADN hacia los ribosomas, las organelas encargadas de fabricar las proteínas.


Debe utilizar un navegador compatible JAVA para visualizar esta página correctamente