unidad I
UNIDAD I

ESTRUCTURA DEL ADN

TEMARIO

PAGINA PRINCIPAL

REPLICACIÓN, TRANSCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN DE ADN

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓNGÉNICA Y SU RELACIÓN CON LA DIFERENCIACIÓN CELULAR

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL GENOMA HUMANO

MUTACIONES CROMOSOMICAS

TALLERES DE REPASO

INFORMACION HISTORICA
En 1953, James Watson y Francis Crick, determinaron la estructura tridimensional de uno de estos ácidos, concretamente del ácido desoxirribonucleico (ADN) (el artículo A Structure for Deoxyribose Nucleic Acid fue publicado el 25 de abril de 1953 en Nature y dejaba claro el modo en que el ADN se podía "desenrollar" para que fuera posible su lectura o copia).

COMPOSICIÓN DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS
Los Ácidos Nucleicos macromoléculas en forma de biopolímeros, formados por unidades ó monómeros, que son en este caso los nucleótidos.

ESTRUCTURA PRIMARIA DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS
Los ácidos nucleicos están formados por la polimerización de muchos nucleótidos, los cuales se unen por enlaces fosfodiester entre el carbono 5' de un nucleótido y el carbono 3' del siguiente.
En la síntesis de DNA o RNA, el nucleótido que se va a añadir a la cadena de polinucleótido (siempre en forma trifosfato) se une por su OH en posición 5' al grupo OH en posición 3' del último nucleótido de la cadena de polinucleótido mediante un enlace fosfodiéster.

ESTRUCTURA SECUNDARIA: APAREAMIENTO DE BASES Y ESTRUCTURA DE DOBLE HÉLICE
La estructura de doble hélice se define como una larga hebra de ácido nucleico enrollada alrededor de otra hebra formando un par entrelazado. En cada extremo de una doble hélice lineal de DNA, el extremo 3'-OH de una de las hebras es adyacente al extremo 5'-P (fosfato) de la otra. En otras palabras, las dos hebras son antiparalelas, es decir, tienen una orientación diferente.
La prima (´) indica la posición del carbono en un azúcar. Por convención, la secuencia de bases de una hebra sencilla se escribe con el extremo 5'- P a la izquierda.

ESTRUCTURAS ALTERNATIVAS DEL ADN
Bajo diferentes condiciones de asilamiento, se han reconocido varias formas conformacionales del ADN. Cuando Watson y Crick realizaron sus análisis, se conocían dos formas de ADN: ADN-A y ADN-B.

EMPAQUETAMIENTO DEL ADN
Las moléculas de ADN en estructura secundaria (doble hélice), interaccionan con proteínas (histonas y no histonas), conformando los CROMOSOMAS en diferentes estados de compactación, directamente relacionados con las fases del ciclo celular.

COMPOSICIÓN QUÍMICA
Los principales componentes que se obtienen cuando se aísla la cromatina de los núcleos interfásicos son el ADN, las histónicas, las proteínas no histónicas y el ARN.


Debe utilizar un navegador compatible JAVA para visualizar esta página correctamente